El aislamiento térmico en casas de madera

aislamiento termico

El aislamiento térmico  uno de los sistemas más eficientes de la vivienda, aplicables a la mayoría de los edificios existentes o de nueva construcción, a fin de limitar las pérdidas de calor y  evitar así la formación de moho en las paredes internas.

Limitando el intercambio de calor entre el espacio interior y exterior se puede aislar el edificio con materiales  que tengan muy baja conductividad y de espesor adecuado. Nos  pueden ahorrar una gran cantidad de energía para calentar y mejorar el confort y la calidad del aire microclimático . 



El aislamiento térmico es una técnica que se utiliza ampliamente en la reestructuración de los edificios mal aislados, pero cada vez es más común en la construcción de nuevos edificios, especialmente en las regiones con presencia de clima frío durante varios meses del año. 
Además de la sustitución de ventanas y claraboyas, es necesario aislar las superficies verticales con la aplicación de una capa de un material especial  con baja conductividad sobre la capa exterior  , de no ser posible,se instalara dentro de las propias paredes. Estos paneles pueden ser de materiales diferentes y siempre instalados por la zona exterior.
Las paredes exteriores de las casas prefabricadas en madera son generalmente constituidas por una estructura reticular con un aislador de carga de madera interpuesta. Se monta fuera de una capa, el espesor y el material de la variable, dependiendo de las soluciones técnicas adoptadas.

En cualquier caso la presencia de una capa de yeso puede proteger a la madera de la luz directa del sol y de la intemperie, la humedad, los insectos o el fuego,  asi como a la estabilización de las condiciones de temperatura y humedad de la estructura. 
Los beneficios son muy importantes .  En primer lugar, el aislamiento uniforme de la pared elimina todos los puentes térmicos, la causa principal de moho en las superficies interiores de las paredes.

Las casas prefabricadas tienen una eficiencia energética  muy buena, con un expesor mínimo de las paredes exteriores y con el consiguiente aumento del área de la vivienda. Con un mantenimiento mínimo, las casas prefabricadas de madera  dispondrán de un aislamiento térmico con larga duración de, eliminando problemas  de  filtraciones de agua y evitando el deterioro de la estructura  con el paso del tiempo

 

Para el cliente de casas prefabricadas de madera existe el problema de la elección del material más adecuado como aislante termico dentro de la oferta  del fabricante que le realizara la personalización de la casa de madera, teniendo en cuenta los diferentes costes y beneficios.  Básicamente los aislamientos  más eficientespara casas prefabricadas se dividen entre  espuma de poliestileno, fibra de madera, lana mineral  y corcho. 

 

Los paneles de poliestireno expandido es un material  ligero, que se puede cortar y colocar muy fácilmente. Tiene un elevado aislamiento, químicamente neutro y permite un buen aislamiento con respecto a agentes externos, protegiendo así la estructura del edificio. Este tipo de paneles montados en casas prefabricadas  proceden en su mayoría  del reciclaje de otros materiales, con un gran beneficio para el medio ambiente, por el contrario tienen una baja permeabilidad, pero muy buenos precios. 

 

La fibra de madera es un desecho de producción totalmente eco-compatible. Tiene excelentes características mecánicas, con una alta permeabilidad al vapor, aislamiento térmico excelente y un ajuste efectivo de la tasa de humedad del medio ambiente. Los costes son significativamente mayores que el poliestireno. 

 

La lana mineral es un material  ampliamente utilizado especialmente donde se necesita una buena protección contra incendios. Es químicamente estable, impidiendo la formación de moho, hongos, microorganismos o insectos. Sin embargo, sigue siendo un material ligero que a su vez debe ser protegido externamente por una gruesa capa de yeso. Los costes medios son bajos. 

 

El corcho es la corteza de un roble mediterráneo, tiene un gran aislamiento y también es un buen amortiguador de sonido Es transpirable y resistente al agua, mejorar el bienestar y garantizar una protección adecuada al microclima . Los costes del corcho son bastante elevados .

Escribir comentario