Falsos mitos sobre las termitas

Cualquier interesado en construir una casa de madera prefabricada es consciente de que existen unos pequeños insectos neópteros llamados vulgarmente como termitas que pueden dañar la estructura de madera de la casa si no se realiza un mantenimiento adecuado.

Cuando se sufre un primer ataque de termitas es posible que no se identifiquen los síntomas de forma clara y no se relacionen con estos insectos por ello es habitual que muchas personas realicen afirmaciones que no son verdaderas. A continuación intentaremos anclarlo.


Son insectos  que se crean donde hay humedad.
Es correcto que suelen buscan la humedad pero no nacen en la humedad, provienen de la tierra del subsuelo.

Las termitas unicamente salen una vez al año.
Aunque es cierto que las reproducciones iniciales se dan en en una época del año determinada, normalmente en primavera, la actividad de esta esta presente en la madera durante todo el año.

 

Las termitas son carcomas.
Falso,  las termitas tienen bastante mayor capacidad para destruir la madera. Se pueden llegar a confundir un ataque de carcomas con un ataque de termitas. Esta confusión  puede llevar a realizar diversos errores en las posibles soluciones. Es fundamental no equivocarse en el diagnóstico.

Sólo esta el problema en una parte de la casa.
Aunque puede ser cierto, es recomendable realziar una buen inspección de toda la casa de madera ya que es bastante común que existan  varios rastros o actividades ocultas de las termitas en otras paredes de la casa.

 

Si hace mucho frío por nuestra zona no hay termitas.  
Falso porque las termitas se adaptan muy bien a nuestro clima y se aprovechan rápidamente del clima interno de la casa.

Si se elimina la humedad las termitas se marchan.
Falso ya que aunque la humedad es un factor importante  que favorece la plaga  de  termitas, no es determinante para realizar dicha afirmación, pues se han dado casos de plagas de termitas en casas con un determinado grado de humedad muy pequeño.

 

Las termitas unicamente aparecen en casas viejas.
Falso, pues también atacan casas de reciente construcción que no han sido correctamente tratadas. Dependiendo del tipo de madera que se utilice para la construcción de la casa prefabricada es recomendable realizar tratamientos contra este tipo de insectos antes de realizar el montaje de los entramados de madera.

Las termitas se comen la madera que es de baja calidad.
Falso, ya que estos insectos comen cualquier tipo de madera. Lo que si es cierto es que una madera más blanda  puede ser comida por las termitas de una forma mucho más rápida.

 

Las termitas no se comen el corazón de las vigas de madera.
Falso, ya que por norma general se comen cualquier tipo de madera dependiendo del nivel de contenido que tengan de celulosa.

Si se eliminan los elementos infectados por termitas se soluciona el problema.
No es correcto ya que  la plaga puede continuar en el subsuelo de la casa y puede pasar en cualquier momento a comer la madera funcional de la casa, como marcos, puertas, ventanas, muebles, cuadros…

Escribir comentario