Mitos sobre las casas de madera

casa madera

Las casas de madera cada día son más populares y demandadas por las parejas jóvenes, sin embargo, este tipo de construcción en madera continúa generando algunas reticencias, auqnue muchas de ellas basadas más en mitos y leyendas , que en realidades. A continuacion desmentimos las mas populares.


Una casa de madera arde muy fácilmente

El riesgo de incendio de una vivienda viene dado por los electrodomésticos, las cortinas, los muebles, o un accidente de gas. Este riesgo es el mismo para todas las viviendas independientemente de su estructura.

En una casa de madera se puede saber cuánto puede resistir la estructura porque se ve cuanto se ha quemado la madera en cambio  en otros tipos de  edificación sólo se puede suponer en base al tiempo y el grado del incendio. En la base metálica puede ser cuestión de minutos antes de que se colapse.

En España,  segun un estudio realizado sobre más de 5000 viviendas con estructuras de madera construidas en los últimos 25 años, se encontraron 6 casos de incendio, todos ellos debidos a la mala instalación de la chimenea a cargo de personal no debidamente cualificado.

 

Casas de madera y termitas

En teoría este riesgo existe, como existe la aluminosis, el óxido de hierro, la mezcla pobre de cemento y arena, las estructuras subdimensionadas…Todo es posible. A diario vemos inmensas estructuras de madera en hipermercados, postes de teléfono, traviesas de ferrocarril, fachadas de madera y nuca vemos una termita. Sin embargo, a diario vemos clavos y hierro oxidados o fachadas con humedades y a nadie se le ocurre pensar que eso se podría evitar.

 

Las casas de madera son muy calurosas

Una de las grandes ventajas de las casas de madera es su alto nivel de aislamiento térmico y acústico. En muchas películas vemos que en los lugares fríos, las personas viven en casas de madera por eso relacionamos este tipo de viviendas con el calor.

Es cierto que en climas de bajas temperaturas las casas son cálidas, pero también es cierto que en las zonas más calurosas de Norteamérica también se habita en casas de madera. Ello se debe a que, al igual que en un horno o en un frigorífico, depende del calor o el frío que se genere dentro para que la casa mantenga esa temperatura, casi, independientemente de las condiciones externas.

 

Casas de madera y medio ambiente

Otra de las razones que se esgrimen para no construir con madera es que se talan muchos árboles y eso atenta contra los bosques y por consiguiente contra la calidad del aire. Pero la realidad es que no hay sistema constructivo más respetuoso con el medio ambiente que la construcción con madera.

Todas las empresas serias que en España se dedican a la construcción en madera utilizan en sus obras madera certificada medioambientalmente, eso significa que se han replantado árboles donde se han cortado y se respeta la sostenibilidad de los bosques.

 

Escribir comentario