Preguntas Frecuentes

¿Cuál el el mejor terreno para instalar una casa de madera?

Aunque el peso de una casa de madera es relativamente bajo, el suelo tiene que tener una capacidad portante mínima, es decir, que prácticamente se puede instalar en cualquier terreno. Se pueden dar algunas recomendaciones. Si el terreno es muy húmedo conviene disponer una zanja que sea el doble del ancho normal donde se aloja el murete de cimentación. Se instala sobre el terreno una película de plástico (polietileno) que se recubre con un manto de gravilla sobre el que se levantará el murete que también quedará envuelto en sus ladosmpor gravilla con función drenante.

casa madera

¿Es imprescindible la cámara de aire?

Es la solución más conveniente porque es la mejor forma de eliminar la humedad y los puentes térmicos del suelo. Soluciones como poner una manta aislante generosa (por ejemplo 15 cm) cerrada con tablero de partículas en la cara inferior del forjado, son las más corrientes. Este espacio puede ser registrable eventualmente para reparaciones. En las regiones cálidas se aconseja un solado de loseta o mármol para hacerla más fresca en verano.

¿Cual es la duración de una casa de madera?

Normalmente, las construcciones de madera duran mucho más que otros tipos de construcción de viviendas. Para el día de hoy, la madera tiene garantizados entre 80 y 100 años de vida, en este tipo de construcción.

Los elementos portantes de madera se protegen adecuamente con cerramientos y revestimientos adecuados por lo que su durabilidad y resistencia están tan aseguradas como los de una vivienda tradicional.

¿Una casa de madera es suficientemente sólida?

El reparto de cargas muertas y de uso se realiza en estas casas a través de un gran número de elementos verticales. Un montante de 42 x 122mm (el estandar escandinavo) resiste cerca de 3 Tm con un coeficiente de seguridad del 250%, y una vigueta de 42 x222mm soporta media tonelada. A pesar de su ligereza la madera es uno de los materiales más resistentes. Si en lugar de madera aserrada se emplea madera laminada su resistencia se multiplica.

¿Una casa de madera es flexible y evolutiva?

Es fácil desplazar montantes o variar el ordenamiento de las distintas piezas para adaptarse a otras modulaciones. Si se tiene la precaución de añadir una viga de madera laminada suplementaria se puede facilitar la diafanidad de la planta a la hora de mover tabiques. Cualquier ampliación es mucho más sencilla que una vivienda tradicional.

¿Se ahorra en calefacción en una casa de madera?

Las nuevas normas obligan a garantizar un determinado aislamiento. En las casas de madera el material aislante se coloca fácilmente en las cavidades que deja el entramado por lo que no añade espesor al muro como ocurre en la construcción tradicional con lo que se gana en superficie habitable (algunos la estimanen un 6%).

La humedad ambiente es aquí mucho menos importante y una casa de madera es mucho más sana y más fácil de calentar. En general se utiliza la calefacción eléctrica por ser más rápida y más económica debido al buen aislamiento.Dentro de la construcción el aislamiento representa una parte muy pequeña del presupuesto por eso en caso de duda se puede acudir al máximo espesor. El espesor recomendado es 10 mm pero se pueden colocar fácilmente 5cm más de fibra de vidrio o lana de roca. Suplementariamente se puede solicitar al constructor una chimenea de leña tradicional además de la calefacción eléctrica.

Ignifugando los conductos se pueden colocar fácilmente en cualquier parte. En invierno una chimenea permite grandes ahorros economícos.

 

¿Existe peligro de incendio en una casa de madera?

La madera es un pobre conductor del calor: en consecuencia, en un incendio, retarda la propagación del fuego.
Una estructura metálica, en un incendio, se viene abajo mucho antes que una estructura de madera.

De ahí que, en la actualidad, en los países más desarrollados, las cubiertas de centros comerciales, polideportivos, auditorios, piscinas públicas, etc., se estén construyendo en madera, precisamente por su mayor seguridad en caso de incendio.

Los materiales metálicos son, por contra, excelentes conductores térmicos. El acero, por ejemplo, se calienta y se dilata en seguida, por lo que pierde su funcionalidad al poco de iniciarse un incendio con las consecuencias por todos conocidas.

Por otro lado, una estructura de madera no es nunca la culpable de un incendio: es siempre en objetos como cortinas, alfombras, etc., donde se inicia el fuego y, en el peor de los casos, en un incendio, la madera nos demuestra una vez más su nobleza no produciendo gases tóxicos.

¿Se debe temer a las termitas?

Aunque las termitas tienen predilección por la madera,especialmente la húmeda y la enterrada sólo se desplazan bajo tierra y en entornos húmedos. Estadísticamente se observa que muy pocas casas de madera han sido atacadas. Aun así se pueden proteger con una plancha metálica alrededor de la casa que les impide pasar, o impregnando el suelo de determinados productos. Si la casa se encuentra en una zona de termitas no se tratará la madera sino el suelo en el cual se instala. Existen hoy día numerosos productos muy eficaces e inocuos para el hombre.

¿Qué mantenimiento necesita una casa de madera?

Tratar una casa de madera de unos 120 m2, puede costar 200 euros (solo el producto) y 8 horas del trabajo de un pintor. Se recomienda una primera revisión a los 3 años, las siguientes revisiones pueden alargarse en el tiempo. Pero existen otras alternativas de revestimiento que prácticamente no tienen mantenimiento, como la piedra o el tablón de cemento-madera.


¿Se necesita un tejado especial?

La elección del tejado es importante pero no esencial por lo que se puede escoger cualquier material de cubrición de los que se encuentran en el mercado aunque se han de escoger los más ligeros para no cargar innecesariamente la estructura. Se debe en primer lugar impedir que resbale el agua de lluvia por las fachadas utilizando un alero suficiente, el cual vendrá bien en el verano, cuando el sol está más alto, porque se prolonga la sombra hasta las ventanas. Se deben tomar precauciones cuando se trata de casas antiguas que pueden haber perdido la impermeabilidad en algún punto.

¿Es preciso utilizar alguna especie de madera en particular?

Hoy en día el 80% de las casas de este tipo se construyen con coníferas (píceas, pino silvestre, alerce, cedro…) por lo que se debe incidir más bien en el tema del secado. En general se recomienda estar por debajo del 20% para evitar las contracciones del primer verano y el primer invierno con calefacción. Este problema se apreciará especialmente en la unión de los muros con la carpintería.mDebe incluirse el control de la humedad de la madera en el contrato de construcción de la casa.

¿En cuánto tiempo se construye una casa de madera?

Esta es una de las grandes ventajas de este tipo de construcción respecto a la tradicional. Los materiales se exponen poco a la intemperie y la construcción se realiza en seco. Los trabajos no suelen tener una duración media superior a los 3-4 meses. La situación cambia cuando se trata de casas de troncos trabajadas artesanalmente. En general se han de preferir los elementos prefabricados a los realizados in situ: en fábrica la precisión es excelente.